La inacción con respecto al problema climático dejará a nuestros hijos una deuda de un billón de dólares

A menos que reduzcamos drásticamente nuestras emisiones de carbono, los jóvenes de hoy tendrán que pagar hasta $ 535 billones de dólares para limpiar la atmósfera, de acuerdo a un nuevo estudio. Eso es lo que les costaría eliminar las emisiones de dióxido de carbono del aire usando tecnologías de emisiones negativas para evitar los peores efectos del cambio climático.

En 2015, 196 naciones firmaron el acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 2 °C. Pero algunos expertos creen que incluso eso no será suficiente para evitar que el clima cause estragos. Hansen y sus colegas señalan que sería mejor reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de las actuales 400 partes por millón a un relativamente más seguro nivel de 350 partes por millón.

Alcanzar este objetivo no será posible solo limitando las emisiones de combustibles fósiles, escribe un equipo de investigación internacional liderado por el reconocido investigador del clima James Hansen, profesor del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, en la revista Earth System Dynamics. También requerirá emisiones negativas, lo que implica la succión de dióxido de carbono fuera de la atmósfera.

La tecnología de emisiones negativas más prometedora es la bioenergía con captura y retención de carbono. Esto implica la creación de cultivos que se queman para producir electricidad, y capturar las emisiones de carbono resultante para almacenarlos bajo tierra. Otro enfoque incluye la captura directa de dióxido de carbono desde el aire. Sin embargo, ninguna de las dos tecnologías ha sido probada a gran escala.

Hansen y sus colegas comentan que si para 2021 el mundo comienza a reducir las emisiones en un 6 por ciento al año, todavía tendríamos que extraer 150 gigatoneladas de dióxido de carbono de la atmósfera para el 2100.

Aproximadamente dos tercios de estas emisiones podrían eliminarse mediante la reforestación y mejores prácticas agrícolas. Extraer el resto requerirá emisiones negativas, que estiman costos entre $ 150 a 350 de dólares por cada tonelada de dióxido de carbono. Eso sitúa el costo total en $ 8 dólares a $ 18.5 billones de dólares, distribuido a lo largo de 80 años en $ 100 a 230 millones de dólares al año.

Por el contrario, si las emisiones continúan aumentando un 2 por ciento cada año, necesitaríamos eliminar 1,000 gigatoneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. El costo de ello podría ser de entre $ 89 a 535 billones de dólares.

El estudio es parte de una demanda presentada contra el Gobierno de los Estados Unidos por 21 niños que afirman que las políticas federales están violando su derecho constitucional a vivir en un clima saludable.

Fuente: James Hansen et al, Carga de los jóvenes: requisito de emisiones negativas de CO2, Dinámica del Sistema Terrestre. 2017.

NewsMatch will double your donation

This is absolutely the best time to become an Anthropocene member!

Science-based  •  Nonprofit  •  Reader-funded. 

Yes, Count Me In!

You have Successfully Subscribed!

Share This