Actualmente, hay dos crisis ambientales: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. ¿Por qué las personas, especialmente los periodistas, solo le prestan atención a una de ellas?
Esa pregunta desconcertante surge de un nuevo análisis de resultados en una investigación, publicaciones científicas y cobertura de la prensa durante el último cuarto de siglo. Anteriormente, el interés académico tanto en el clima como en la biodiversidad se había incrementado, pero en la prensa dominante, la biodiversidad es vista con nulidad y actualmente no recibe más atención que en 1992.
Lo que deberíamos hacer con esa tendencia no es inmediatamente evidente. Ciertamente, no es un llamado para que el cambio climático reciba menos atención, dice Pierre Legagneux, un biólogo de la Universidad de Quebec en Rimouski y autor principal del análisis, que fue publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution. Pero en un momento de creciente extinción de especies, extirpaciones y declinaciones de poblaciones, es preocupante.
"La ciencia, los desafíos y los problemas asociados con los problemas de biodiversidad probablemente no lleguen al público", escriben Legagneux y sus colegas, que llaman a esta falta de interés un "déficit de comunicación sobre la biodiversidad".
Los investigadores descubrieron que el cambio climático recibió 3,3 veces más cobertura que la biodiversidad entre 1992 y 2016, con un interés divergente después de 2006; en 2016 los periódicos mencionaron el clima ocho veces para mencionar alguna vez la biodiversidad. Si bien su análisis, se centró en la prensa científica en inglés, lo encontrado en la prensa en el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, y 12 destacados periódicos en línea, no fue exhaustivo, parece emblemático.
En 2012, unas 126 naciones se unieron a la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés), un esfuerzo centrado en la biodiversidad coordinado por las Naciones Unidas y diseñado según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Los países miembros han tardado en pagar sus deudas; la IPBES redujo su presupuesto en un tercio para 2018, pospuso sus informes planificados y eliminó el financiamiento esencial para su fortalecimiento y sus políticas de apoyo. Mientras tanto, un análisis reciente de las búsquedas de Google descubrió una disminución en el interés en la biodiversidad, algo que los investigadores atribuyeron a que la biodiversidad es demasiado inestable y un concepto complicado como para resonar en la mayoría de las personas.
Legagneux y sus colegas mencionan que lo anterior es muy posible, y que los defensores de la biodiversidad deberían mejorar sus mensajes, en lugar de decir que " la biodiversidad declina ", pensar en un mensaje como "la biblioteca de la vida está en llamas" y hacer más explícitos sus vínculos con la producción de alimentos, la salud humana y otros cosas que a la gente le importa. Tal vez el cambio climático reciba más atención porque se percibe como más urgente, pero la urgencia de la pérdida de biodiversidad se descuida.
El equipo de Legagneux no miró las redes sociales o las noticias en línea, por lo que es posible que la biodiversidad reciba más atención allí que en los medios tradicionales. Tampoco analizaron las tendencias de palabras clave como "naturaleza" o "medio ambiente", que se superponen con la biodiversidad y que podrían recibir más atención. Si ese fuera el caso, subrayaría los problemas de comunicación que la biodiversidad enfrenta.
Cualquier motivo que sea responsable, el tiempo se está agotando. "Nuestra casa se está incendiando y estamos ciegos", dijo el presidente francés Jacques Chirac en 2002. Ahora, según el equipo de Legagneux, "nuestra casa todavía está encendida y solo tenemos un ojo puesto en ella".
Fuente: Legagneux et al. "Nuestra casa está ardiendo: discrepancia en el cambio climático vs. Cobertura de biodiversidad en los medios como una comparación con la literatura científica". Frontiers in Ecology and Evolution, 2018.
Sobre el autor: Brandon Keim es un periodista independiente especializado en animales, naturaleza y ciencia, y el autor de The eye of the Sandpiper: historias del mundo viviente. Conéctese con él en Twitter, Instagram y Facebook