Traducido por María Fernanda Enríquez
Un método simple para borrar el tóner impreso del papel permitiría usar la misma hoja una y otra vez antes de ir a la papelera de reciclaje, aliviando la carga ambiental del consumo de papel.
La nueva técnica de impresión está diseñada para papeles estucados brillantes utilizados para volantes, embalajes y revistas. Sus desarrolladores dicen que están trabajando para integrar el proceso en las impresoras convencionales de hogar y oficina, insinuando que las futuras impresoras podrían tener un botón de impresión para limpiar el papel y reutilizarlo.
El papel cuenta con la mayor tasa de éxito entre los materiales de desecho reciclables. Casi dos tercios de los productos de papel y cartón en los Estados Unidos se reciclan anualmente. Y las estadísticas mejoran incluso cuando el uso general del papel parece estar disminuyendo.
El papel reciclado evita que los árboles sean cortados, y utiliza menos energía y agua que el papel hecho de madera. Pero reciclar papel para hacer pulpa todavía usa mucha energía y requiere el uso de productos químicos nocivos.
Otros han ideado previamente formas de hacer papel regrabable. Las técnicas implican papel especialmente formulado o el uso de pulsos láser para eliminar el tóner del papel de impresora estándar. El proceso láser puede dañar los recubrimientos en papel brillante.
Entonces los ingenieros de Rutgers intercambiaron el láser con una lámpara de xenón. Exponen el papel recubierto a pulsos intensos de la lámpara, lo que debilita la unión entre el tóner y el papel. El tóner se puede eliminar frotando suavemente con una toallita de etanol.
El método funciona mejor con tóner negro ya que absorbe más los pulsos de luz. Pero los investigadores también podrían borrar la impresión azul, verde y roja cubriéndola primero con tóner negro.
“Nuestro método permite imprimir y luego volver a imprimir en el mismo papel al menos cinco veces, lo que suele ser tantas veces como el papel puede reutilizarse con el reciclaje convencional”, dijo Rajiv Malhotra, Profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Rutgers, quien dirigió el trabajo reportado en el Journal of Cleaner Production. “Al eliminar los pasos involucrados en el reciclaje convencional, nuestro método de impresión podría reducir los costos de energía, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Fuente: Michael Dexter et al. Intense Pulsed Light unprinting for reducing life-cycle stages in recycling of coated printing paper. Journal of Cleaner Production, 2019.
Image: Giphy