Traducido por María Fernanda Enríquez
Los Estados Unidos están más divididos políticamente que nunca. Es difícil para los demócratas y los republicanos encontrar un terreno común, ciertamente no en temas ambientales. Pero la gente de todo el espectro político favorece la energía renovable, según confirman nuevas investigaciones.
El estudio, publicado en Environmental Politics, encontró que la palabra clave es autosuficiencia. Los votantes en ambos lados del pasillo están de acuerdo en que los paneles solares y la conservación de energía en los techos son una medida financiera y un paso hacia la capacidad de cuidarse a sí mismo.
La energía renovable se considera una cuestión partidista en los Estados Unidos. En general, se piensa que los que están en la izquierda política apoyan las energías renovables mucho más que los que están en la derecha. Pero un estudio del Pew Research Center de 2016 demostró que al 83 por ciento de los republicanos y al 97 por ciento de los demócratas les interesan las granjas solares. Los estados rojo y azul también apoyan la eficiencia energética y las políticas de reducción de carbono. Y a medida que el costo de la energía solar se ha reducido, la demografía de los compradores de energía solar está cambiando.
Dado que los republicanos generalmente muestran poco apoyo por las preocupaciones ambientales, los sociólogos Christine Horne y Emily Kennedy querían descubrir qué hay detrás del apoyo conservador de las energías renovables.
Por lo tanto, los investigadores realizaron entrevistas personales con 64 demócratas y republicanos registrados en el estado de Washington. Los participantes provenían de diferentes niveles económicos, antecedentes y áreas geográficas. Los investigadores también realizaron una encuesta en línea para preguntar a las personas qué pensaban de las familias que los rodeaban que habían instalado paneles solares en sus hogares.
Los republicanos describieron tomar medidas pro-ambientales, como poseer un híbrido o instalar paneles solares, como buenas medidas para ahorrar dinero. Muchos no vieron una conexión entre la protección del medio ambiente y los paneles solares. Consideraban que invertir en energías renovables era un uso racional de los recursos y una manera de ser frugal y autosuficiente.
Al igual que los participantes republicanos, los demócratas también vieron la energía renovable como una contribución a la autosuficiencia. Pero vincularon fuertemente las energías renovables con la protección del medio ambiente.
Los hallazgos tienen implicaciones para aumentar la inversión de los hogares y el apoyo a las energías renovables. “Comercializar la energía renovable como una manera de ser más autosuficientes es un mensaje que atraería tanto a liberales como a conservadores”, dijo Horne en un comunicado de prensa.
Fuente: Christine Horne & Emily Huddart Kennedy. Explicando el apoyo a las energías renovables: compromisos de autosuficiencia y comunión. Environmental Politics, 2018.
Ilustración: Boris Rasin via Flickr