Traducido por Brenda Moreno Espinosa
Las carreteras asfaltadas sin problemas podrían ahorrar mucho más que nuestras espaldas. Un nuevo análisis muestra que ahorrarían emisiones de gases de efecto invernadero, tiempo y dinero.
Dar mantenimiento a las carreteras podría reducir las emisiones de carbono de los vehículos hasta en un 2 por ciento, muestra la investigación publicada en el International Journal of Sustainable Transportation. Estos ahorros compensarían con creces la contaminación que genera la construcción de carreteras.
Además, el estudio encontró que los caminos mejor pavimentados reducirían el gasto de la agencia de transporte entre un 10 y un 30 por ciento, y también ahorrarían a los conductores entre un dos y un cinco por ciento en combustible, desgaste de llantas y costos de reparación y mantenimiento.
El transporte es una de las mayores fuentes de emisiones de carbono en el mundo. Los automóviles y los camiones queman más combustible cuando los neumáticos tienen que trabajar contra la resistencia en carreteras accidentadas y con baches. Pero las estrategias de preservación y pavimentación de asfalto utilizadas por las agencias de carreteras también generan emisiones en función de las materias primas y los procesos involucrados.
Para analizar el costo ambiental de la pavimentación con asfalto, los investigadores de la Universidad de Rutgers utilizaron la base de datos de la Administración Federal de Carreteras sobre el rendimiento del pavimento a largo plazo para crear modelos de rugosidad del pavimento después de cuatro métodos de tratamiento comunes. Estos incluyen una capa delgada, que consiste en colocar hasta 2 pulgadas de asfalto en superficies de carreteras; sello de viruta, que pulveriza la emulsión asfáltica y luego deposita un agregado sello de suspensión, o extendiendo una suspensión sobre el pavimento y sello de grietas, rellenando las grietas con asfalto y relleno de goma.
A continuación, el equipo utilizó un simulador de emisiones de vehículos para calcular las emisiones de dióxido de carbono cuando los vehículos se movían en los diferentes modelos de pavimento. Encontraron que todos los métodos de pavimentación reducen las emisiones de carbono. La superposición delgada dio el recorte de emisiones más alto del 2 por ciento porque reduce la rugosidad, mientras que el método de sellado de grietas dio la reducción más baja del 0.5 por ciento.
Fuente: Hao Wang et al. Cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la conservación del pavimento asfáltico en las etapas de construcción y uso mediante la evaluación del ciclo de vida. Revista Internacional de Transporte Sostenible, 2019.
Foto: davidpwhelan, Morguefile